Consejos de seguridad

El mantenimiento de su caldera es la mejor garantía de seguridad. Seguiendo estos sencillos consejos podrá disfrutar de la calefacción con confort y seguridad.

  1. No tape las rejillas de ventilación
    En el espacio donde está instalada su caldera ha de existir ventilación suficiente para permitir una correcta combustión. Además, en ningún caso los conductos de ventilación deben estar obstruidos.
  2. Verifique los quemadores de la cocina
    La llama debe ser azulada; si se vuelve amarilla, es una señal de alarma.
  3. En caso de ausencia prolongada
    Cuando se vaya de vacaciones o esté ausente por un largo período, cierre la llave de paso del gas (llave de ventana).
  4. Si nota olor a gas...
    1. Abra inmediatamente todas las ventanas.
    2. No accione interruptores de luz.
    3. No encienda cerillas o mecheros.
    4. Cierre las llaves de gas, la llave queda cerrada cuando al girarla la dejamos en forma de cruz con la tubería.
  5. Asegúrese de que es el Servicio Técnico Oficial de Vaillant el que cuida de su caldera y no tendrá que preocuparse por nada. Llame ahora y solicite su cita para la revisión anual de su caldera.

Comprobaciones básicas Vaillant

Antes de poner en funcionamiento su caldera Vaillant, se deben de hacer las siguientes comprobaciones:

  • La caldera Vaillant debe estar siempre conectada a la corriente eléctrica.
  • Las llaves de gas deben estar abiertas (contador, instalación, etc...).
  • La presión del circuito de calefacción en reposo y frío debe encontrarse aproximadamente a 1 bar.
    - Si es inferior, realizar el llenado hasta la presión indicada anteriormente (1 bar).
    - Si es superior a 1.5 bar. aliviar la presión hasta 1 bar, mediante la purga de algún radiador, llave de vaciado, etc...

(Tras estas operaciones, volver a verificar la presión de su caldera Vaillant).

La temperatura programada en el termostato de ambiente o programador debe ser superior a la del ambiente donde esté ubicado, en caso contrario la calefacción no funcionará.

Sistemas de seguridad de su caldera Vaillant

Su caldera Vaillant incorpora unos sistemas de seguridad, los cuales actúan en caso de anomalía y bloquean el funcionamiento de su caldera.

  • Seguridad falta de tiro, (sólo calderas de tiro natural), actúa cuando los gases de combustión no se evacúan correctamente.
  • Seguridad falta de agua, actúa cuando el nivel de presión es inferior a 0,6 bar.
  • Seguridad falta de gas, actúa cuando la caldera no enciende correctamente, puede ser provocado por problema de suministro de gas, revise sus llaves de gas por sí alguna estuviera cerrada.
  • Seguridad sobrecalentamiento, actúa cuando la caldera coge un exceso de temperatura, (aire en la instalación, mala circulación, etc).

La regulación y el control: economía y confort Vaillant

Para ofrecerle aún más confort y economía, Vaillant ha desarrollado una gama de termostatos y programadores de ambiente:

  • Más confort gracias a que son capaces de regular de una manera precisa la temperatura interior de la vivienda.
  • Más económico (hasta un 20%) gracias a que se pueden elegir temperaturas diferentes entre el día, la noche y periodos de no ocupación de su hogar.

Además, Vaillant le propone como accesorios un mando a distancia, módem telefónico o una sonda exterior de temperatura situada en la pared norte o noroeste de la vivienda que permite anticipar las variaciones de temperatura.

Durante el funcionamiento de su caldera Vaillant

Si durante el funcionamiento en calefacción algún radiador no se calienta totalmente, antes de llamar a su servicio Técnico Oficial de Vaillant...

Compruebe:

  • La llave de corte del radiador está abierta (para abrirla, gírela a la izquierda).
  • El radiador no tiene aire, para ello debe purgarlo. Es posible que durante los primeros meses de uso de la calefacción, tenga que purgar con frecuencia los radiadores.

¿Qué hacer si no funciona la calefacción?

Compruebe:

  • Que hay suministro eléctrico.
  • Que hay suministro de gas y que todas las llaves están abiertas.
  • Que el nivel de presión de agua es correcto (1 bar).
  • Las luces indicativas o códigos de avería (según modelos).
  • Que el programador o termostato de ambiente están a la temperatura deseada o sin pedir demanda.
  • Que el selector de temperatura de calefacción está a la temperatura deseada.
  • Que el selector de modo de funcionamiento está en posición correcta.

¿Qué hacer si pierde agua su caldera Vaillant?

Compruebe:

  • Que no hay exceso de presión en circuito de calefacción (en reposo y con caldera en frío o apagada debe estar en 1 bar).
  • Que la llave de llenado no está abierta o está mal cerrada.
  • Que no hay un exceso de presión en el sistema de agua sanitaria (sólo para calderas con depósito acumulador).

Soluciones:

  • Conducir la válvula de seguridad a un sistema de desagüe.
  • Instalar un reductor de presión.
  • Instalar un vaso de expansión adicional.
  • Purgar por un radiador si hay exceso de presión.

¿Qué hacer si no funciona el agua caliente?

Compruebe:

  • Que hay suministro eléctrico.
  • Que hay suministro de gas y que todas las llaves están abiertas.
  • Que el nivel de presión de agua es correcto (1 bar).
  • Las luces indicativas o códigos de avería (según modelos).
  • Que no hay un exceso de caudal de agua (cierre un poco el grifo).
  • Que el selector de temperatura de ACS está a la temperatura deseada.

¿Qué hacer si no funciona el agua caliente ni la calefacción?

Compruebe:

  • Que hay suministro eléctrico.
  • Que hay suministro de gas y que todas las llaves están abiertas.
  • Que el nivel de presión de agua es correcto (1 bar).
  • Las luces indicativas o códigos de avería (según modelos).
  • Que el selector de temperatura de ACS y calefacción estén a la temperatura deseada. 

¿Qué hacer si durante el funcionamiento de su equipo solar observa anomalías?

  • Si gotea líquido de la instalación solar: si es posible, recójalo en un cubo y póngase en contacto con su Servicio Técnico Oficial.
  • Si sale líquido o vapor de la válvula de seguridad del conducto de agua caliente sanitaria: llame a su Servicio Técnico Oficial.